¿Cómo se hereda el síndrome de Hunter?
El síndrome de Hunter es una enfermedad genética. En el síndrome de Hunter, el gen que codifica la enzima iduronato-2-sulfatasa (I2S) contiene una mutación (un cambio), lo que significa que la enzima se produce con errores que impiden que funcione correctamente o la enzima no se produce en absoluto.
En resumen , el gen que causa síndrome de Hunter se encuentra en el cromosoma X, por lo tanto, un varón que hereda un cromosoma afectado desarrollará síndrome de Hunter. Las mujeres tienen dos cromosomas X, por lo tanto, si una mujer hereda un cromosoma afectado, en la mayoría de los casos, no desarrollará la enfermedad, pero será portadora (es decir, puede transmitir el gen mutado a sus hijos). Esto se explica con más detalle a continuación.
-
EL ADN ESTA COMPUESTO DE GENES
-
PARES DE CROMOSOMAS
-
EL SÍNDROME DE HUNTER ESTÁ LIGADO AL CROMOSOMA X
-
GEN IDS EN HOMBRES
-
GEN IDS EN MUJERES
Todas las células del cuerpo contienen información genética en forma de un compuesto químico llamado ADN. El ADN forma dos cadenas extensas y enrolladas (doble hélice) que se organizan en estructuras llamadas cromosomas. Los genes son secciones del ADN que sirven como códigos (similar a una receta) para fabricar otras moléculas, como las enzimas. La ubicación de un gen corresponde a una posición específica en un cromosoma específico.
Los seres humanos tienen 23 pares cromosómicos; uno de esos pares son los cromosomas sexuales. En las mujeres, ambos cromosomas sexuales son cromosomas X, y en los hombres el par consiste en un cromosoma X y un cromosoma Y.
El gen que codifica la enzima I2S se denomina IDS y se ubica en el cromosoma X, por lo que se dice que el síndrome de Hunter está ligado al cromosoma X. El síndrome de Hunter es recesivo, lo que significa que si la persona tiene una copia saludable del gen, la enfermedad no se manifestará.
Los hombres solo tienen un cromosoma X. Esto significa que si el cromosoma X tiene el gen IDS mutante, desarrollará el síndrome de Hunter. Por este motivo, el síndrome de Hunter es mucho más frecuente en hombres que en mujeres; en los hombres, solo es necesaria una copia mutante del gen IDS para desarrollar el síndrome.
Los hombres solo transmiten cromosomas X a sus hijas, por lo que la hija de un hombre con síndrome de Hunter heredará un gen mutado. Los hombres solo transmiten cromosomas Y a sus hijos, por lo que no pueden transmitirles un gen IDS mutado.
Una mujer con un gen IDS mutado en un cromosoma X y un gen saludable en el otro cromosoma X no tendrá síndrome de Hunter, pero se la denomina portadora. Esto significa que puede transmitir el gen IDS mutado a sus hijos. Transmitirá uno de sus cromosomas X a su hijo, por lo que hay una probabilidad del 50% de que el cromosoma transmitido sea el gen IDS mutado.
En muy pocos casos, una mujer puede desarrollar síndrome de Hunter. Esto puede ocurrir porque el cromosoma X con la copia saludable del gen IDS tiene otro problema o porque es posible que haya heredado dos cromosomas X que contienen un gen mutado.
Obtenga más información sobre los signos y síntomas del síndrome de Hunter
Árbol genealógico del síndrome de Hunter
Este diagrama de árbol genealógico muestra cómo se hereda y transmite el gen responsable del síndrome de Hunter
Las mujeres pueden portar un gen del síndrome de Hunter sin ser afectadas. Si un gen del síndrome de Hunter se transmite a un hombre, tendrá el síndrome.
La madre es portadora
El padre no está afectado
50 % de probabilidad de que una hija no sea ni portadora ni esté afectada
50 % de probabilidad de que una hija sea portadora
50 % de probabilidad de un hijo no esté afectado
50 % de probabilidad de que un hijo tenga síndrome de Hunter
La madre no es portadora ni está afectada
El padre tiene síndrome de Hunter
Todas las hijas serán portadoras
Ninguno de los hijos estará afectado
La madre es portadora
El padre tiene síndrome de Hunter
50 % de probabilidad de que una hija tenga síndrome de Hunter
50 % de probabilidad de que una hija sea portadora
50 % de probabilidad de un hijo no esté afectado
50 % de probabilidad de que un hijo tenga síndrome de Hunter
La madre no es portadora ni está afectada
El padre no está afectado
Ninguna hija será portadora ni estará afectada
Ninguno de los hijos estará afectado